¿Por dónde se empieza a planear una boda? (III)

Tras fijar la fecha del día B, llega el momento de dedicar parte de vuestro tiempo y esfuerzo a una de las tareas que más quebraderos de cabeza da a todas las parejas.

3. Elaborar la lista de invitados

Antes de comenzar a pensar cómo os gustaría que fueran vuestras invitaciones de boda, en primer lugar tenéis que decidir quiénes serán los receptores de las mismas.


El primer paso es hablar con vuestra pareja sobre el número aproximado que tenéis en mente para tratar de ajustarlo lo máximo posible. Para hacer esta estimación anotad quiénes os gustaría que estuvieran presentes ese día para celebrar con vosotros y haced un recuento.

Podéis comenzar elaborando la lista de forma individual. Hay quienes recomiendan que la cantidad que habéis acordado la dividáis a la mitad para elaborar la lista. Pero otros expertos opinan que es más recomendable calcular un tercio de la cifra; así tendréis un 33% de invitados por parte del novio, otro 33% de parte de la novia y el resto para amistades comunes o personas importantes para ambos.

Imagen de La coleccionista de Sensaciones

Hoy en día no se estila invitar por compromiso. En vuestro gran día ninguno de los dos tendríais que ver a nadie por quien no sintáis aprecio. Pero si no queda más remedio porque es hay alguien muy importante para tu pareja que no termina de caerte en gracia, ubícala en una mesa alejada de la mesa presidencial. También deberéis ceder un poco en esta cuestión si no sois vosotros los que costeáis la boda.

También tendréis que decidir si las parejas de vuestros amigos y familiares – y sus hijos – están invitadas. Esta información se incluirá posteriormente en la invitación.

Existen páginas web que os pueden ayudar con esta tarea, como Calista One, Bodas.net, Wedtool.com,… O podéis serviros del siguiente diagrama para la toma de decisiones.
Imagen de Diario de la Novia

Si después de todo esto veis que la lista es más larga de lo habíais pensado, tened en cuenta a la hora de recortar que un 10-15% de los invitados de vuestra lista no podrá asistir por diversos motivos.

Si hay personas a las que apreciáis y que tenéis que dejar fuera de la lista por temas económicos, aprovechad la despedida de soltero/a para compartir con ellos y agradecerles el apoyo y el cariño que os han brindado durante vuestra relación. Otra alternativa sería pedirles que os acompañen durante la ceremonia y otro día, ya como matrimonio, invitarles a unas cañas.

Marco & María. Historia de un paracaídas

Moda, historia, familia y solidaridad son los hilos con los que se ha entretejido uno de los últimos diseños de la firma Marco&María.

Modelo: Sonia Fumero

Este espectacular vestido, totalmente realizado a mano, fue presentado ayer a la prensa en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Se trata de una pieza única, elaborada a partir de un paracaídas de la II Guerra Mundial, que se integra a la perfección con la línea de su nueva colección.

 Parafraseando al Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina, tenemos que remontarnos a 1939 para conocer la historia jamás contada de este paracaídas, que llegó a manos de los diseñadores por motivos familiares.

Los paracaídas de la época estaban hechos con seda natural, que era un bien muy preciado. Un niño de 8 años, que posteriormente se convertiría en marido de una tía abuela de los diseñadores, recogió el paracaídas en una playa del sur de Gales, y se conservó durante años en la familia sin saber el valor que tenía.

La tela llegó prácticamente intacta a nuestras manos. La familia sólo utilizó una parte para confeccionar el traje de bautismo de la pequeña de la casa y el resto se guardó.


Hemos querido que la pieza fuera tal cual se recibió en su momento.
Las costuras y las cuerdas son las originales del paracaídas. Se ha empleado nácar, cristales,… y el festón del bajo está bordado a mano.



Pero su elaboración no responde sólo a su capacidad para crear obras de arte o al homenaje que hacen a las novias que confeccionaron su traje de boda con esta tela porque no disponían de otro material, sino también a una causa solidaria que cambiará la vida de muchas mujeres.

Dentro de la World Fashion Week, en la que representan oficialmente a España y que dará comienzo el próximo 30 de septiembre en París, se realizará una subasta de este vestido para recaudar fondos para Cooperating World. El dinero que se consiga irá destinado a proyectos especialmente centrados en el continente africano para la erradicación de la pobreza mediante el empoderamiento de las mujeres.

Para contar la historia tras el vestido han elaborado un vídeo que podéis ver a continuación. Desde Casarse en Canarias les deseamos que consigan una gran suma en la subasta porque la causa sin duda lo merece.

¿Por dónde se empieza a planear una boda? (II)

Después de haberos puesto de acuerdo en el tipo de ceremonia que queréis celebrar, toca decidir el momento más adecuado del año. Seguramente, muchos de vosotros ya lo tendréis más que pensado, e incluso puede que lo hayáis elegido para que coincida con una fecha de gran significado para vosotros – el día de vuestra primera cita, de la pedida de mano, de vuestro aniversario de novios,… –; pero para aquellos que no termináis de ver claro el calendario, a continuación tenéis algunos datos que os ayudarán con este dilema.

Imagen de Bridal Musing

Uno de los criterios más utilizados en la búsqueda de la fecha es cuadrar la misma en la estación preferida del año de los novios. Quizá por ser la época del año que más se disfruta de niño, el verano es la más demandada, seguida muy de cerca por la primavera. También contribuyen a esta elección poder disponer de más horas de sol para bodas diurnas y una mayor probabilidad de buen tiempo para bodas en espacios al aire libre como playas, fincas o jardines.

Imagen de 1 Wedding Source

Imagen de Shane Godfrey Photography

            A pesar de esto, de acuerdo con la información registrada por el INE, los meses de mayor demanda son – en orden decreciente – Septiembre, Octubre, Junio y Julio. Esto se debe a que los meses de otoño e invierno se engloban dentro de la temporada baja de bodas, en la que muchas empresas del sector realizan descuentos u ofertas interesantes.


De hecho, en los últimos años los enlaces en Diciembre han crecido de forma considerable, ya que son muchas las parejas que han visto en el puente de la Constitución y Navidad el momento perfecto para celebrar su unión con la familia aprovechando las vacaciones.



Por lo general, el día más solicitado para celebrar una boda es el sábado, pero si optáis por festejar entre semana, un viernes o un domingo, podréis beneficiaros de descuentos de hasta el 30%, como en el caso de Paradores – los descuentos de uno a otro parador varían–.

Para finalizar, queda decidir si será boda diurna o nocturna. Esta es una cuestión que ha empezado a plantearse desde hace unos pocos años. Tradicionalmente, las bodas en Canarias se han celebrado por la noche, pero razones como aprovechar las horas de luz, que la fiesta sea más larga o que, de esta forma, los mayores de la familia pueden disfrutar durante más tiempo están provocando un cambio de tendencia.

Imagen de Camelot Studios


Ahora es el momento de coger la agenda y empezar a descartar fechas, como si estuvierais jugando al Quién es Quién con el día de vuestra boda. 

¿Por dónde se empieza a planear una boda? (I)

Esta es la pregunta que trae de cabeza a toda pareja que decide casarse. Para aquellos que os sentís perdidos en un mar de dudas he decidido elaborar una miniserie de 4 posts con la que pretendo guiaros en el proceso de toma de decisiones que determinará cómo será vuestro enlace.

Imagen de Lunares de Papel

Hay varios puntos básicos sobre los que resulta imprescindible entablar un diálogo para que ambos expreséis vuestras ideas y opiniones. No hay que olvidar que las bodas son cosa de dos, porque, después de todo, los dos habéis decidido que queréis manifestar vuestra opción de pasar juntos el resto de vuestras vidas de esta manera.

1. Elegir el tipo de ceremonia

Aunque el grueso de los preparativos de este gran día se centra en la fiesta tras la ceremonia, no debéis olvidar que sin este paso, no habría celebración.

Sea cual sea el rito por el que decidáis contraer matrimonio, lo principal es que esa ceremonia tenga significado para vosotros. Si la religión ocupa un lugar importante en vuestras vidas, optaréis por una ceremonia religiosa; en cambio, si no os sentís a gusto en un templo, lo más probable es que decidáis casaros por el rito civil.

Imagen de D-Bodas

Atendiendo a la elección que hagáis, existe una serie de decisiones que tomar. Comencemos con las que afectan a la ceremonia religiosa. Hemos tomado como referencia la celebración tradicional católica, por ser la religión mayoritaria en España.
¿Ceremonia con o sin misa?

¿Qué textos se leerán?

¿Qué tipo de fórmula utilizaréis para el sí quiero?

Aunque existen 3 fórmulas, la más popular es aquella en la que el sacerdote pregunta a los novios si quieren recibir a tal persona como marido/mujer y promete serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de su vida.


¿Cómo será la confirmación de consentimiento?

Esta expresión hace referencia a las palabras del sacerdote una vez los novios han pronunciado los votos. Hay dos posibilidades y ambas concluyen con la frase “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.

¿Habrá cantos? ¿Cuáles?

Dentro de la ceremonia civil también hay una serie de cuestiones a discutir:

¿Os casará un concejal, un juez o un maestro de ceremonias?

¿Qué rito elegiréis?

Los ritos más populares dentro de las ceremonias civiles son la ceremonia de las velas o de la luz, en la que se simboliza mediante el uso de velas la unión de la pareja, convirtiéndose los dos en uno al contraer matrimonio, y la ceremonia de la arena, que se realiza con frascos con arena de cuarzo de colores y simboliza la futura vida en común de los contrayentes, con lo que cada uno aporta al matrimonio.

Imagen de Diario de Bodas

Imagen de La Princesa se casa

¿Redactaréis vuestros votos matrimoniales?

¿Algún ser querido dará un discurso o leerá un texto elegido por vosotros?

En breve os seguiré guiando en este proceso, pero mientras tanto tenéis mucho de lo que hablar. Recordad que si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico o de las redes sociales (Facebook, Twitter).

Arranca la temporada de bodas 2014/2015

Aunque apenas hace unos días que estrenamos septiembre, quienes habéis vuelto de las vacaciones con un anillo de compromiso o los habéis decidido fijar la fecha de la boda para el próximo año, ya tenéis varias citas importantes que incluir en el calendario.

La primera tendrá lugar en Gran Canaria. Los días 4 y 5 de octubre vuelve BodaExpo a Infecar, con una mayor participación de empresas del sector nupcial de diferentes puntos de la isla.



            Si queréis saber cómo fue la anterior edición de esta feria, haced click aquí (aquí y aquí, porque las ferias dan para mucho).

            Dos semanas después, la cita será en Tenerife. La 10ª edición de Feboda, que se celebrará del 17 al 19 de octubre está dando mucho que hablar por las novedades que trae este año. Como por ejemplo, la pasarela de moda sobre la que veremos desfilar los diseños de importantes firmas de las islas.


            Haciendo click aquí (aquí, aquí y aquí) podréis leer mis impresiones de la feria del pasado 2013.

            De estos dos grandes eventos saldrán las próximas fechas en las que hoteles, fincas y otros espacios celebrarán sus propias ferias para ayudaros a visualizar vuestra boda. Así que ya sabéis, tomad nota y haced hueco en vuestras agendas. Merecerá la pena.