¿Por dónde se empieza a planear una boda? (I)

Esta es la pregunta que trae de cabeza a toda pareja que decide casarse. Para aquellos que os sentís perdidos en un mar de dudas he decidido elaborar una miniserie de 4 posts con la que pretendo guiaros en el proceso de toma de decisiones que determinará cómo será vuestro enlace.

Imagen de Lunares de Papel

Hay varios puntos básicos sobre los que resulta imprescindible entablar un diálogo para que ambos expreséis vuestras ideas y opiniones. No hay que olvidar que las bodas son cosa de dos, porque, después de todo, los dos habéis decidido que queréis manifestar vuestra opción de pasar juntos el resto de vuestras vidas de esta manera.

1. Elegir el tipo de ceremonia

Aunque el grueso de los preparativos de este gran día se centra en la fiesta tras la ceremonia, no debéis olvidar que sin este paso, no habría celebración.

Sea cual sea el rito por el que decidáis contraer matrimonio, lo principal es que esa ceremonia tenga significado para vosotros. Si la religión ocupa un lugar importante en vuestras vidas, optaréis por una ceremonia religiosa; en cambio, si no os sentís a gusto en un templo, lo más probable es que decidáis casaros por el rito civil.

Imagen de D-Bodas

Atendiendo a la elección que hagáis, existe una serie de decisiones que tomar. Comencemos con las que afectan a la ceremonia religiosa. Hemos tomado como referencia la celebración tradicional católica, por ser la religión mayoritaria en España.
¿Ceremonia con o sin misa?

¿Qué textos se leerán?

¿Qué tipo de fórmula utilizaréis para el sí quiero?

Aunque existen 3 fórmulas, la más popular es aquella en la que el sacerdote pregunta a los novios si quieren recibir a tal persona como marido/mujer y promete serle fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así, amarlo y respetarlo todos los días de su vida.


¿Cómo será la confirmación de consentimiento?

Esta expresión hace referencia a las palabras del sacerdote una vez los novios han pronunciado los votos. Hay dos posibilidades y ambas concluyen con la frase “Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.

¿Habrá cantos? ¿Cuáles?

Dentro de la ceremonia civil también hay una serie de cuestiones a discutir:

¿Os casará un concejal, un juez o un maestro de ceremonias?

¿Qué rito elegiréis?

Los ritos más populares dentro de las ceremonias civiles son la ceremonia de las velas o de la luz, en la que se simboliza mediante el uso de velas la unión de la pareja, convirtiéndose los dos en uno al contraer matrimonio, y la ceremonia de la arena, que se realiza con frascos con arena de cuarzo de colores y simboliza la futura vida en común de los contrayentes, con lo que cada uno aporta al matrimonio.

Imagen de Diario de Bodas

Imagen de La Princesa se casa

¿Redactaréis vuestros votos matrimoniales?

¿Algún ser querido dará un discurso o leerá un texto elegido por vosotros?

En breve os seguiré guiando en este proceso, pero mientras tanto tenéis mucho de lo que hablar. Recordad que si tenéis alguna duda, podéis contactar conmigo a través del correo electrónico o de las redes sociales (Facebook, Twitter).

2 comentarios :

  1. Muy bonito post!! A veces no sabemos ni por donde empezar, post como estos nos ayudan. Gracias!
    www.losramosdenovia.com

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico tu artículo.
    A nosotros, personalmente, nos gusta mucho la ceremonia de la arena. Participan más miembros de la familia, amigos y suelen ser los más tímidos, los que no se atreven a escribir unas palabras para los novios y a leerlas en público.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar